viernes, 9 de diciembre de 2016

Lupiñen, Murillo y Monflorite acogen este diciembre las conferencias de "Encuentros con el patrimonio" de la Hoya

Este sábado, la primera entrega de la pequeña historia local y las anécdotas de los pueblos de la Hoya tendrá lugar en Lupiñén a cargo de los investigadores José Antonio Adell y Celedonio García.
José Antonio Adell y Celedonio García son los invitados a la nueva entrega del programa Encuentros con el patrimonio, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Cultura. Bajo el título “Historias y anécdotas de los pueblos de la Hoya” se impartirán tres charlas, con apoyo audiovisual, el sábado 10 de diciembre a las 17:00 horas en el Casino de Lupiñén, el sábado 17 de diciembre a las 18:00 horas en el Ayuntamiento de Murillo de Gállego, y el viernes 23 de diciembre a las 18:00 horas en el Castillo de Monflorite.
Tras los ciclos dedicados a las brujas, la prehistoria, la arquitectura de los Tornés, las piedras rituales y el románico, Encuentros con el patrimonio fija su mirada en la microhistoria de las poblaciones de la comarca, las curiosidades, anécdotas e incidentes locales que han quedado conservados en la memoria colectiva de los pueblos de la Hoya y que, en muchos casos, justifican los apodos con los que se conocen popularmente entre los lugares vecinos.
José Antonio Adell y Celedonio García llevan trabajando en el estudio de la historia popular y la vida cotidiana de las gentes de Aragón durante décadas y atesoran una nutrida trayectoria editorial, educativa y de difusión. Desde el bandolerismo y las carreras pedestres hasta los motes y leyendas en Aragón han sido objeto de su interés, destacando su vocación divulgativa y pedagógica.
Acercarnos a esta materia tan entrañable dentro del programa Encuentros con el patrimonio supone un reconocimiento al papel que las pequeñas historias locales han desempeñado y todavía desempeñan en la construcción identitaria de las pequeñas comunidades rurales y que estas representan una parte sustancial de nuestra tradición oral que debe ser motivo de los esfuerzos de investigación y divulgación.
La conferencia es con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo, habiendo contado en todos los casos con la colaboración de los ayuntamientos de Lupiñén-Ortilla, Murillo de Gállego y Monflorite-Lascasas.
Noticias de Huesca (Agenda): 
http://noticiashuesca.com/lupinen-murillo-y-monflorite-acogen-este-diciembre-las-conferencias-de-encuentros-con-el-patrimonio-de-la-hoya/