miércoles, 27 de abril de 2016

Tres meses en Bolivia compartiendo. Un país de grandes encantos y tradiciones ancestrales (5)


Con mi esposa María Jesús en el salar de Uyuni

Por José Antonio Adell

(Ver apartado anterior)

Un país de grandes encantos y tradiciones ancestrales

Algunos fines de semana, o cuando llegó mi esposa, he podido recorrer algunos lugares de este inmenso país (es el doble de España en extensión, pero solo viven diez millones de personas). Algunos de estos espacios que pudimos visitar son:


En el salar se pueden realizar fotografías jugando con las distancias

A) Salar de Uyuni

Son diez mil kilómetros cuadrados de sal, dos terceras partes de la provincia de Huesca, lo que supone un lugar único en el mundo. De los visitantes que llegan algunos eligen la opción de tres días que les lleva, además del salar, a los geiseres y al parque Avaroa.

Nosotros estuvimos solo un día disfrutando de ese paisaje excepcional. Vistamos el cementerio de los ferrocarriles, Colchani (el pueblo construido con sal) o la isla del pescado, donde los cactus llegan a los doce metros de altura.

Islas flotantes en el lago Titicaca

B) Lago Titicaca y Copacabana

El lago Titicaca es el más alto del mundo. Se encuentra ubicado a tres mil ochocientos metros de altitud y este espacio lo comparten Bolivia y Perú. Tiene más de un kilómetro de costa y en su mayor profundidad está próximo a los trescientos metros. Su extensión es la mitad de la provincia de Huesca.

Recuerdo que en la escuela, en los primeros años, en los mapas de América siempre hablábamos del lago Titicaca. Nunca pensaba que estaría aquí. Más de veinticinco ríos desaguan sus aguas al lago. El estrecho de Tiquina que se cruza con barca divide sus aguas en lo que aquí denominan lago Mayor y Menor.

En la orilla del lago se encuentra la población de Copacabana. La joya es la basílica de la Virgen, patrona de los bolivianos. Es de estilo renacentista y morisco. A mí me recordaba el mudéjar aragonés. Fuera se encuentra la capilla abierta o también llamada de indios, ya que aquí se realizaban celebraciones al aire libre donde acudían los indígenas.

Las islas del Sol y de la Luna son otro de los atractivos del lago. En la primera de ellas no circulan los coches y todo el transporte se realiza con asnos. Aquí está el origen de la civilización inca y nos acercamos hasta el templo que el emperador visitaba para realizar su ofrenda todos los años.

Las islas flotantes construidas con totora es otra de las ofertas turísticas del lago. Fueron levantadas por los uros, pueblo indígena de la zona.

Puerta del Sol. Tiwanaku

C) Tiwanaku

Fue el centro de una importante civilización, anterior a los incas, que se inició en el 1000 antes de Cristo y duró casi dos mil años. Se extendió por el Altiplano andino y observando sus restos arqueológicos nos induce a pensar que poseían una tecnología muy avanzada, patente en los grandes monolitos, en los estudios sobre el movimiento de lo sol o la incidencia de sus rayos o en la perfección de los ángulos rectos tallados en la piedra.

Casa de la Libertad en Sucre, donde en 1825 se firmó la independencia de Bolivia

D) Sucre

Fue declarada, al igual que Potosí, patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Es la capital constitucional de Bolivia y aún permanece aquí el poder judicial, mientras que el legislativo y el ejecutivo fueron trasladados a La Paz en 1899 tras la llamada Guerra Federal entre los liberales paceños y los conservadores de Sucre. Se le denomina también la ciudad blanca y nos recordaba los pueblos blancos de Andalucía. Antes de la llegada de los españoles su nombre era Choquechaca y esta era la tierra de los charcas que mantenían cierta autonomía con respecto a los incas.

Sus calles empedradas o pavimentadas y bien alineadas, sus fachadas encaladas, sus fuentes, sus plazas ajardinadas le confieren una singular belleza. En su gastronomía destacan los chorizos chuquisaqueños, la cazuela de maní y como bebida la chicha criolla. Además sus ricos chocolates y bombones.

En la casa de la Libertad se proclamó la independencia de Alto Perú el 6 de agosto de 1825. Tiene un patio cuadrado en cuyos lados aparecen las distintas estancias: Salón de la Independencia, Salón del Senado, Sala Virreinal, Sala del mariscal Sucre, Sala de los guerrilleros, etc. La historia de Bolivia está reflejada en los diferentes paneles y recuerdos.

Otros lugares de la ciudad que nos resultaron de gran interés fueron la Recoleta, la iglesia de San Francisco, el museo etnológico, el cementerio y por supuesto el recorrido por las calles y plazas del centro histórico.

Alrededores de Coroico

D) Coroico 

En el camino hacia Los Yungas te encuentras con un paisaje espectacular conformado por montañas de gran altitud y tierras inhóspitas con una vegetación tropical. La población de Coroico está considerada como la más turística de Bolivia


Valle de la Luna

E) Valle de la Luna


El lugar semeja un desierto o paisaje lunar que ha sido resultado de la erosión de la arcilla en el cañón del río Choqueyapu. Esta erosión se ha producido por la lluvia, el viento y la acción de las aguas subterráneas. Los sabios le llaman a esto “badland”, es decir un paisaje en el que aparecen barrancos, cañones, cárcavas, chimeneas de hadas y otras formas todas ellas presentes en el recorrido.

El astronauta Amstrong, dicen que estuvo aquí y fue quien le dio ese nombre por su parecido con la superficie lunar.

Rincón de Cuzco

F) Cuzco ( Perú)

La ciudad sorprende rodeada de montañas, pero ubicada en un valle. Tras la llegada a la estación de autobuses tomamos una larga avenida que se denomina Sol. Atravesamos monumentos dedicados a los incas, jardines, fuentes y una ciudad muy limpia y cuidada. Está habitada por unas cuatrocientas mil personas, una buena parte de las cuales viven del turismo. A ambos lados de la avenida se levantan una buena cantidad de hoteles de tres, cuatro y hasta cinco estrellas. Algunos conservan su arquitectura colonial y otros son más modernos. Paneles con motivos culturales incaicos y forjados en hierro para separar los dos carriles con otros motivos de la misma temática me van causando una excelente impresión.

Llegamos a una zona con un césped muy cuidado, al final de la cual se ve el impresionante convento de los dominicos que fue construida sobre edificaciones incas. Aquí le denominan el Qorikancha.

Después llegamos a la plaza de Armas, corazón de la ciudad y aquí ya es muy difícil describir toda la maravilla que aparece ante nuestros ojos. La plaza es enorme y me recuerda a las de Castilla, pero aún más enorme. En medio destaca una zona ajardinada muy bien cuidada y luego frente a mí veo al catedral que me parece inmensa, junto a las iglesias del Triunfo y de la Sagrada Familia. En otro lado se eleva la iglesia de la Compañía y completan el rectángulo que forma la plaza diferentes edificios de época colonial todos con sus porches.

En las afuera de la ciudad visitamos diversas construcciones de la apoca de los incas. Desde aquí parte la excusión al mítico Machu Pichú.

No hay comentarios: