lunes, 3 de noviembre de 2014

Adell vuelve su mirada literaria a la historia del Santo Grial

Nueva novela de José Antonio Adell

Adell a las puertas del Santuario de Loreto, en Huesca. Foto: Somos Litera

Somos Litera 73 Noviembre 2014

José Antonio Adell Castán vuelve a la escena literaria aragonesa con su cuarte novela, La huella aragoesa del Santo Grial. La historia se ha colado en su máquina de escribir para imaginar relatos que beben, directamente, de nuestro pasado; los últimos templarios en el castillo de Monzón, la expulsión de los moriscos, las vilezas de la Guerra Civil en nuestra provincia y ahora la historia del Sato Grial en Huesca. La popularización de la historia se expande de mejor modo a través de novelas que cuentan, por igual, con realidad y ficción al servicio de un entretenimiento ilustrado.


 Fray Américo y fray Ponce, monjes del monasterio de San Juan de la Peña, reciben en el año 1105 el encargo de buscar en la biblioteca y archivo del cenobio toda la documentación que encuentre sobre el Santo Grial, que se custodia en dicho lugar, y relatar la historia de esta sagrada reliquia. El obispo de Huesca, Esteban, y el rey Alfonso I manifiestan gran interés en conocer el resultado de sus investigaciones.
Los monjes solo disponen de un plazo de nueve meses para entregar el manuscrito que recopile esta investigación. Sin embargo, por las noches, amparándose en la oscuridad y el silencio, ocurren hechos en la biblioteca.
Los descubrimientos son sorprendentes. Inician su crónica desde el mandato de San Lorenzo a Precelio para que entregue el Santo Cáliz a los cristianos de Osca hasta su ocultación en diversos lugares pirenaicos en la invasión sarracena. En el nuevo condado aragonés, que luego se convertirá en reino, es necesaria esta importante reliquia de la cristiandad.
El autor elabora de forma novelada, aunque apoyado en diferente documentación, el posible peregrinaje del Santo Grial por tierras aragonesas, una historia legendaria que va intrínsecamente unida a los orígenes de la cristiandad en este territorio.


Adell contesta:
http://issuu.com/slsomoslitera/docs/somos_litera_noviembre_2014
*

No hay comentarios: