sábado, 16 de agosto de 2014

Presentación de "Historias de nuestros pueblos, Teruel" en Calanda

José Antonio Adell y Celedonio García han publicado más de 30 libros 

‘Historias de nuestros pueblos’ compendia la tradición oral turolense


El Centro Buñuel de Calanda acogió el pasado martes por la noche la presentación del libro Historias de nuestros pueblos. Teruel, uno de los últimos trabajos de los escritores José Antonio Adell y Celedonio García. Esta obra completa una trilogía que reúne las historias de los pueblos de todo Aragón.

Imagen de la presentación con los autores. Foto: Isabel Conesa

Isabel Conesa. Calanda
El Centro Buñuel de Calanda acogió el pasado martes por la noche la presentación del libro Historias de nuestros pueblos. Teruel, uno de los últimos trabajos de los escritores José Antonio Adell y Celedonio García. Esta obra completa una trilogía que reúne las historias de los pueblos de todo Aragón. "El primer volumen estuvo dedicado a Huesca y se publicó en el año 2000, cinco años después presentamos la obra dedicada la provincia de Zaragoza, y en 2013 conseguimos que saliese a la luz el tomo de Teruel", señaló García.

Toda la geografia de Teruel
El libro realiza un recorrido por cada uno de los 236 municipios que componen la provincia turolense, distribuidos a lo largo de 10 comarcas: Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín. "Hemos visitado cada uno de los 236 pueblos de la provincia porque es necesario recorrer toda la geografía para poder recoger información", apuntó Adell. "La tradición oral ha sido la principal fuente de información para crear el libro, aunque también nos hemos apoyado en bibliografía", añadió. La obra recoge cientos de anécdotas, costumbres, apodos, coplas, dichos, cuentos, rivalidades y pequeñas historias que han permanecido en la memoria popular de cada pueblo turolense.

Durante la presentación de ayer, a la que asistió un discreto número de personas, los autores repasaron algunas de las simpáticas tradiciones que han recogido en los diferentes lugares durante su investigación. La explicación estuvo acompañada de la proyección de fotografías de cada uno de los paisajes que citaban.

Tándem literario

Adell, licenciado en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y García, profesor de Educación Física y Licenciado en Geografía e Historia, forman un tándem perfecto desde hace más de 20 años. Juntos han publicado más de 33 libros y han impartido más de 1400 charlas a lo largo de toda la geografía aragonesa. "Somos como Cruz y Raya, pero nosotros no nos separamos", comentan entre risas.

No era la primera vez que los investigadores visitaban Calanda, ya que son invitados de honor cada mes de agosto durante las carreras pedestres para actuar como comentaristas del evento deportivo. "He actuado como presentador de las carreras durante 17 años hasta que en 2006 Celedonio tomó el relevo", destacó Adell.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/52636/jose-antonio-adell-y-celedonio-garcia-han-publicado-mas-de-30-libros

No hay comentarios: