martes, 14 de septiembre de 2010

Los "Joaquín Costa" de Monzón, homenaje al talento y el trabajo

Diario del Altoaragón, 13 de septiembre de 2010
.
Imagen de los premiados: García, Adell, Villarejo, Fernández, Doñate, Casanova, Espinosa y Etxebarría. F.J.P.

F.J.P

MONZÓN.- La ceremonia de entrega de los XV Galardones "Joaquín Costa" reunió ayer en el Auditorio San Francisco de Monzón a un excepcional elenco de doctores, historiadores y juristas. El Galardón Educativo-Cultural recayó en José Antonio Adell y Celedonio García, y el Jurídico en el grupo de expertos designados para asesorar el juez Baltasar Garzón en la investigación de los detenidos y desaparecidos durante el franquismo y para la recuperación de la memoria histórica. Además, el jurado del Educativo-Cutural acordó otorgar un Galardón "extraordinario" a Eloy Fernández Clemente, catedrático de Historia Económica y en la actualidad uno de los mejores especialistas en la figura y obra de Costa.

A Adell y García, autores de cerca de una treintena de libros sobre las tradiciones y la cultura aragonesa, se les reconoció la labor de recopilación, investigación y publicación a lo largo de 25 años. "Nos sentimos emocionados y orgullosos, tanto por el nombre del Galardón como por la ciudad que lo concede, pues nuestra vida deportiva ha estado ligado al Centro Atlético Monzón", dijeron. El grupo de siete expertos asesores de Garzón estuvo representado por Carlos Jiménez de Villarejo (ex fiscal anticorrupción), Antonio Doñate (ex presidente de la Audiencia de Barcelona), Julián Casanova (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza), Francisco Espinosa (historiador) y Francisco Etxeberria (forense). Sólo faltaron la historiadora Queralt Solé y el abogado Manuel Escarda.

En sus intervenciones, los cinco expertos reivindicaron al juez Garzón, alabaron su coraje al abrir la investigación para "aclarar" el paradero de más de cien mil víctimas del franquismo, y mostraron su "pesar" por el frenazo que ha sufrido el proceso (en su opinión, "irreversible"). Jiménez de Villarejo no se anduvo por las ramas: "Garzón no ha prevaricado. No hay argumento alguno para abrirle un sumario". Y Casanova añadió que la investigación -a la postre frustrada por la inhabilitación del magistrado- "sólo tenía el objetivo de hacer más fuerte la democracia".

Eloy Fernández apuntó que el Galardón era "uno de los mejores broches" a su carrera científica, y animó a Graus, Monzón y toda la Comunidad a conmemorar el año que viene el centenario de la muerte de Costa "como se merece uno de los aragoneses más importantes de los últimos doscientos años".
*
IR A LA NOTICIA:
*

No hay comentarios: