sábado, 21 de agosto de 2010

Brujas y otros seres mágicos se cuelan en la noche de Monzón

José Antonio Adell y Celedonio García dieron vida a las leyendas
.
Un momento de la charla "Brujas y seres mágicos de Aragón" en Monzón. Foto: Antonio Martínez

Diario del Altoaragón, 21/08/2010
Antonio MARTÍNEZ

MONZÓN.- José Antonio Adell y Celedonio García recrearon "Brujas y seres mágicos de Aragón" en la plaza Mayor de Monzón el jueves por la noche, en el marco de la programación de "Noches de Luna" del mes de agosto.

Con el acompañamiento de la música de María Adell y los hermanos Enrique y Santiago Lleida, y con el auspicio del Patronato de Cultura", la "mágica" charla estaba prevista para la Plaza Mayor, pero, debido a la lluvia que cayó un poco antes de iniciarse, tuvo que trasladarse a los Porches del Ayuntamiento.

Alrededor de doscientas personas acudieron a los Porches.
Foto: Antonio Martínez

Sin embargo, este cambio fue todo un descubrimiento, ya que fue como presenciar la representación en una de las Corralas medievales con obras de los autores famosos de las épocas. Un escenario ideal al que acudieron alrededor de dos centenares de personas.

Adell y García, que celebraban en la noche del jueves sus 1.200 charlas, iniciadas en 1982, encandilaron al público con sus narraciones sobre las leyendas, que acompañaron con fotos animadas y composiciones especialmente adaptadas a las escenas.

Historias fantásticas sobre brujas, demonios, gatos negros, puentes mágicos y aquelarres, que las gentes de los pueblos de Aragón tenían como reales. Todo ello con verbo ameno y atrayente sobre aquellas narraciones de los antepasados que protagonizaban aquellos seres, sobre todo mujeres, que volaban por el territorio de Aragón, y cuyas acciones y transformaciones tenían lugar en fechas próximas a Nochebuena o San Juan.

En la Edad Media fueron muchas las mujeres sentenciadas a la hoguera o la horca por la Inquisición después de haber sido denunciadas como "brujas". Famosas fueron las de Laspaúles, que constan en los escritos encontrados en los archivos de su iglesia.

En la Comarca del Cinca Medio, la bruja más famosa, según leyenda, fue Cristineta de Alcolea y la construcción diabólica del Puente de Mediano, en otros seres mágicos.

Como ya se ha mencionado, los hermanos Enrique y Santiago Lleida, junto con María Adel­l, interpretaron composiciones musicales propias y alusivas a las imágenes proyectadas junto a las palabras incisivas y ágiles sobre el tema de Adell Castán y García Rodríguez. Por cierto, al final la noche fue con luna.
*
Crónica del Diario del Altoaragón:
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=645261

*
Imágenes de los preparativos de la charla con los músicos María Adell y los hermanos Enrique y Santiago Lleida.
Fotos: C. García
*

No hay comentarios: