lunes, 31 de agosto de 2009

Verano cultural por el Jiloca

Villafranca del Campo. Foto: C. García

Este verano hemos vuelto a visitar los pueblos de la comarca del Jiloca, aprovechando la invitación del “Centro de Estudios del Jiloca” para participar en el “Plan Cultural del Centro de Estudios del Jiloca”. Ha sido un reencuentro de muchos lugares que no visitábamos desde hacía unos años.

Los niños campan a sus anchas y llenan de vida las calles de los pueblos. Pozuel del Campo. Foto: C. García

En esta época los pueblos bullen con el continuo deambular de los niños que disfrutan con total libertad de los espacios donde sus padres “sufrieron” la penuria que les obligaría a emigrar.

Con sus gentes hemos compartido historias y recuerdos de otra época, y hemos comprobado el amor que sienten por sus raíces, aunque gran parte del año muchos se vean obligados a residir fuera de la tierra que les vio nacer.

Peña "El Rancho" de Torrijo del Campo. Foto: C. García

Las gentes de estos pueblos y los que residen fuera trabajan conjuntamente desde asociaciones culturales para que la vida de los pueblos continúe hacia un futuro más prometedor. Se mejoran los servicios, las comunicaciones, se potencia el turismo, se recuperan las casas y se organizan actos culturales para intensificar los sentimientos que les unen.

La profunda convivencia de esta breve época del año refuerza el apego que siempre mantendrá vivos a todos los pueblos.
*

No hay comentarios: