martes, 13 de enero de 2009

"Que el agua sirva de unión a los pueblos y gentes de Aragón"

José Antonio Adell y Celedonio García hablaron de la cultura y la tradición hidráulica aragonesa
.
Publicado en Diario del Altoaragón, 13 de enero de 2009

José Antonio Adell y Celedonio García en un momento de su exposición, ayer, en Huesca. (Foto: Víctor Ibáñez)

V.G.
HUESCA.- "Que el agua sirva de unión a los pueblos, tierras y gentes de Aragón". José Antonio Adell y Celedonio García, autores de numerosos libros sobre la historia y las costumbres aragonesas, lanzaron ayer de nuevo este mensaje en Huesca en el marco de la conferencia "Agua, cultura y tradición aragonesa", en la que contaron una vez más con el acompañamiento musical de los hermanos Enrique y Santiago Lleida.

Ambos ilustraron con su teclado, su sintetizador y su guitarra, y con unas composiciones creadas especialmente para esta ponencia, las palabras de Adell y García, que presentaron "todo el recorrido del agua, pero desde un punto de vista muy popular", apoyándose en "anécdotas, dichos o coplas que van mostrando el sentir que ha tenido el aragonés a lo largo de la historia con respecto al agua", explicaron los autores, ambos colaboradores de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, a este periódico.

Mil quinientas imágenes, de ellas un centenar en blanco y negro y mil cuatrocientas del fondo elaborado a lo largo de los años por Adell y García, ilustraron esta exposición en la que se abordaron diferentes aspectos como El patrimonio hidráulico, en el que construcciones como los pozos de hielo, las balsas, los puentes, los abrevaderos o los manantiales cobraron todo el protagonismo a través de una proyección de imágenes acompañada por la música original de los hermanos Lleida, todo para llamar la atención sobre unas obras a las que, "en muchas poblaciones y en momentos concretos, sobre todo en la posguerra, no se les dio mucha importancia", como se aprecia en el hecho de que "se cubrieron abrevaderos o se destruyeron pozos". Afortunadamente, prosiguieron los autores, "hay poblaciones que han sabido recuperar ese patrimonio que estaba olvidado y que ahora, de alguna manera, han puesto en valor".

Enrique y Santiago Lleida pusieron música ayer a la conferencia
(Foto: Víctor Ibáñez)

El agua para calmar la sed, repasando aquellos lugares a "los que se iba a buscar agua a través de historias como "la leyenda de Zaida de Cella, donde está el mayor pozo artesano de Europa", según la cual "en las noches de luna llena todavía se puede ver la silueta de la joven dando de beber con sus manos a un apuesto galán", fue la siguiente parada del itinerario planteado por Adell y García, que prosiguió con el epígrafe denominado El agua para redimir la tierra, donde repasaron los grandes proyectos hidráulicos de la Comunidad aragonesa, entre ellos, la construcción del Canal de Tardienta, que dio lugar a dichos populares como el siguiente: "Por Tardienta va el Canal que ha de regar Los Monegros, para hacer del Alto Aragón más que la ribera del Ebro".

Frases que se popularizaron entre las gentes, así como otras con las que rezaban a los santos en momentos de escasez de agua.

"Se hacían rogativas prácticamente por todo Aragón, por la montaña, por el llano, y cuando no llovía, llegaban incluso a sumergir a las imágenes del santo o sus reliquias en el agua para convencerle de que tenía que llover". Así surgieron coplas como la que hace mención "a la gente de Alcover, que echaron al Cristo al río porque no quería llover".

Los oficios del agua, las corrientes y las masas de agua, llamando la atención sobre el riesgo de desaparición de los glaciares, "sin olvidar que prácticamente los únicos que quedan en España son los de Huesca", y el agua como salud y ocio fueron otros de los epígrafes desarrollados por Adell y García en un recorrido en el que estuvieron acompañados en todo momento por la música de los hermanos Lleida, convirtiendo así esta ponencia, que ya visitó entre otros espacios la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza, un verdadero "espectáculo".

No hay comentarios: