viernes, 16 de enero de 2009

"Enseñar está bien, pero lo que más te gusta es tocar"

Publicado en Diario del Altoaragón, 16 de enero de 2009


Santiago y Enrique Lleida. (Foto: Víctor Ibáñez)
***
Enrique y Santiago Lleida, músicos

Les gusta afrontar nuevos retos, y por ello, Enrique y Santiago Lleida no dudaron en ponerse en contacto con los escritores José Antonio Adell y Celedonio García para poner música a su conferencia sobre el agua. Esta colaboración, que reconocen que surgió casi por "casualidad", es una muestra más del afán de ambos por innovar en un terreno, el de la música, donde no todo está escrito. La fusión de la tradición y el jazz es otra de las apuestas de estos hermanos grausinos que no olvidan sus raíces.

V.G.
HUESCA.- La música supone para ellos un camino para la innovación, y aunque dedican gran parte de sus esfuerzos a la docencia, siempre están dispuestos a afrontar un "reto", siempre que este resulte interesante. Los hermanos Santiago y Enrique Lleida, profesores de los conservatorios de Monzón y Zaragoza, respectivamente, no dudaron un sólo segundo a la hora de plantear a Celedonio García y José Antonio Adell la posibilidad de incorporar música a su conferencia sobre el agua, "un elemento que se puede describir bastante bien con la música" y que les resultó "muy sugerente" a la hora de trabajar sobre él, aseguran ambos, aunque reconocen que en el camino también hubo alguna dificultad.

"Había que medir bien los tiempos y adecuar la temporalidad" a una secuencia de imágenes "con las que sólo tienes un pequeño margen", comentan los hermanos, que encontraron en este proyecto "un reto" y "un trabajo muy cercano a la cinematografía".

La experiencia ha sido positiva, y por ello, no descartan establecer nuevas colaboraciones con "José Antonio y Celedonio, adaptando músicas por ejemplo a sus escritos sobre brujas, demonios y encantarias, que es un tema al que le iría muy bien, o cualquier otro que se les ocurra, y que será fácil que le podamos poner música. Sería algo muy enriquecedor y distinto a lo que hacemos cada día", comentan estos hermanos, que tienen en el Gradus Jazz Ensemble una de sus prioridades.

"Es un proyecto muy interesante y que tiene bastante repercusión", comentan ambos, que se muestran muy satisfechos de su reciente incorporación a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y con poder llevar su música a distintos puntos de la geografía aragonesa. Entre sus citas más inmediatas destaca su actuación, este viernes, en el Festival de Jazz de Castejón de Sos.

Se subirán al escenario para hacer lo que verdaderamente les gusta, hacer soñar al público a través de sus acordes, momentos que compatibilizan con su faceta de maestros.

"Lo que le gusta a un músico en verdad es tocar. Enseñar está muy bien, y te gusta", pero precisan del contacto con un público que, además, les ayuda a "motivar a su alumnado cuando ven que sales y tocas" y les haces vibrar al ritmo, en este caso, del jazz y la tradición.

No hay comentarios: