lunes, 1 de enero de 2007

Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. La Primavera





José Antonio Adell Castán
Celedonio García Rodríguez
Editorial Pirineo, Huesca, 1999._____

Tras los rigores invernales tan acusados en esta tierra, llega pausada y silenciosamente la primavera, período en el que la propia naturaleza parece convertirse en una fiesta. Buena parte de los festejos de estos días tendrán como protagonista la madre naturaleza: romerías, plantaciones de mayo, enramadas, etcétera.

Nos encontramos en esta estación con dos períodos, uno de celebraciones móviles: Semana Santa, Pascua de Resurrección (o “florida”), Ascensión, Pascua de Pentecostés (o “granada”) y Corpus; junto a otro de celebraciones fijas: San Jorge, San Marcos, Santa Cruz, San Miguel, San Gregorio, San Isidro, Santa Quiteria, Santa Wa1desca, San Antonio de Padua, San Quílez...

El Altoaragón bulle en sus fiestas de primavera. Los campos, hermosos con su nuevo manto floreal, reciben a los lugareños que pasarán algún día en los montes. Algunas romerías congregarán gentes de diversos lugares: la Virgen del Pueyo en Barbastro, la Virgen de Dulcis en Pozán, la Virgen de la Cueva o el voto a San Indalecio en el campo de Jaca, la Virgen de Bruis en el Sobrarbe, la Virgen del Viñedo en Castilsabás o la Virgen de Loreto en Huesca. Otras más localistas no dejarán de ser por ello igualmente multitudinarias.

Fiestas de origen histórico, como el Primer Viernes de Mayo jaqués, confluyen junto a otras de origen legendario, como la fiesta de las abuelas, o “Crucelós”, en Adahuesca.

Con esta entrega proseguimos con el ciclo anual de Fiestas y Tradiciones del Altoaragón. En el mes de junio saldrá la tercera entrega sobre el verano, para concluir antes de fin de año con el otoño.

Si el primer libro se presentó en Monzón, dentro de la IV Feria Libro, con una numerosa asistencia de público, lo cual queremos agradecer, éste será presentado en Binéfar, en la víspera de San Jorge, patrón de Aragón.

No nos resta sino agradecer a todas las personas que se han interesado por el tema, que en definitiva forma parte de nuestro patrimonio etnográfico.

No hay comentarios: